Consejos Rojo Y Cantero en la operación retorno agosto 2020

Porrojoycantero

Consejos Rojo Y Cantero en la operación retorno agosto 2020

Más kilómetros y menos paradas en los viajes del verano del Covid-19

El verano del Covid-19 nos está dejando un panorama del todo inusual, tanto en las playas y destinos de veraneo como en las ciudades, cafeterías y lugares de recreo. El aumento de los casos en localidades repartidas por toda España han provocado nuevos confinamientos y la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Y según las previsiones, también va a afectar a nuestra forma de conducir. Por un lado el verano es la época del año en la que más desplazamientos en carretera se producen, a lo que hay que sumar que en esta ocasión el coronavirus hará que el miedo y las limitaciones a la hora de viajar fuera de España se traduzcan en un aumento todavía mayor de las rutas por carretera.

Según el estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y el Real Automóvil Club de España (RACE),  insisten en la importancia de descansar al menos cada 200 kilómetros o dos horas así como una adecuada hidratación y hacer estiramientos para combatir la fatiga al volante.

Para este trabajo se han entrevistado a más de mil conductores, a quienes se les ha preguntado sobre sus desplazamientos de este verano. Una de las conclusiones es que el número de viajeros que hará más de 500 kilómetros al volante este verano se duplicará este año respecto al 2019. En concreto, pasarán del 15 por ciento en 2019 al 29 por ciento en este año.

La operación retorno, que devolverá a sus casas a los ciudadanos que se han desplazado estos días a sus lugares de veraneo, se presenta este año marcada por un factor añadido por la crisis del coronavirus. Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado estos días la falta de recursos para hacer frente a los retos que conlleva el masivo fenómeno, que esta vez movilizará a menos vehículos que otros años como consecuencia de la crisis sanitaria y económica pero que igualmente implicará un elevado número de movimientos circulatorios.

 

Tanto la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han puesto en evidencia, por un lado, el mal estado de los coches y de las motos de la Agrupación de Tráfico. Desde la primera organización sindical no saben indicar el número exacto de vehículos que se encuentran inmovilizados en los aparcamientos oficiales del instituto armado, pero sostienen que con toda seguridad son más de medio centenar. La mayoría, añaden, están parados por averías mecánicas, ruedas pinchadas o problemas de mantenimiento y que no los arreglan por «falta de presupuesto». «Muchos se usan lo mínimo para que aguanten más», aseguran desde AEGC.

Por lo que desde Rojo y Cantero te ayudamos a revisar tu vehículo para que la vuelta de las vacaciones sea lo más segura y tranquila posible.

La vuelta tras el verano es dura, con muchas complicaciones de tráfico que se transforman en interminables atascos en las grandes ciudades. No es cuestión de amargarnos la existencia, sino de internar tomar conciencia para evitar algunos malos hábitos que solemos poner en práctica en los embotellamientos.

Los atascos son inevitables, pero si todos los implicados pusiéramos algo más de nuestra parte algunos de sus inconvenientes se reducirían. Todo se basa en el sentido común y el respeto, supuestamente lo que cualquier conductor debería exhibir pese a que la realidad nos refrenda, día a día, que no siempre es así. Haciendo propósito de enmienda quizá esta otoño resulte algo más llevadero para todos.

Conservar el espacio necesario entre vehículos es básico en cualquier momento de la conducción.

Cambiar de carril sin necesidad. Sí, nos pasa a todos: siempre nos da la impresión de que el carril de circulación por el que no ocupamos va más rápido. Pues por lo general (salvo excepciones provocadas por algún incidente, incorporación o salida de la vía principal) es falso.

Colarse…Es una imagen frecuente al llegar a una salida de la carretera por la que circulamos, por lo general con destino a otra que también puede estar saturada: un vehículo que circula por un segundo carril más rápido aguarda hasta el último instante para buscar un hueco en el que colocarse sin respetar el turno de todos los demás.

Dificultar las maniobras...Por otro lado, y caraduras al margen, tampoco tiene sentido complicarle la vida al resto de los automovilistas que quieren realizar una maniobra permitida y razonable. Muchos son los que, llevados por la tensión del momento o el nerviosismo, impiden a otros vehículos las incorporaciones o los cambios de línea, que ocasionalmente son inevitables.

Distracciones con el móvil... Acuciados por el aburrimiento y la impaciencia, es fácil caer en la tentación de atender el teléfono en los atascos. Y no solo las llamadas (algo legal con dispositivos manos libres), sino también el correo electrónico, el WhatsApp y las redes sociales.

Pegar tirones…Precisamente por las distracciones, sean causadas por el móvil o por andar pendiente del paisaje, llega otro de los fenómenos más nocivos de los atascos. Los estiramientos en el flujo circulatorio, lo que podemos llamar ‘hacer la goma’.

Castigar el embrague… En este caso perjudicamos más a la mecánica (y al bolsillo) que a la circulación. Abusar del uso del embrague carece de sentido y además acorta la vida útil de este mecanismo de costosa sustitución.

Si necesitas un lavado de motor, cambio de frenos, amortiguadores, aceite o filtro, cambiar la batería, hacerle una revisión pre-ITV a tu vehículo, estamos al lado de la ITV, lo cual te va a ahorrar tiempo. Para cualquier pinchazo o reventón que te ocurra en ruta, tenemos servicio de furgoneta para la asistencia en carretera, para que puedas seguir tu viaje sin pérdida de tiempo. Nuestra localización también es una ventaja, ya que disponemos de un amplio terreno para poder maniobrar incluso los vehículos más largos.

¡¡Ven a vernos!!

Sobre el autor

rojoycantero administrator

Deja un comentario